Año: 2006

Ubicación: San Luis Potosí, México

El Plan Maestro de Iluminación de San Luis Potosí, concedido el tercer puesto en 2006 por Light Urban Comunidad Internacional en los Premios City.People.Light, fue diseñado para con la idea de recuperar el significado social e histórico de la ciudad, redescubriendo las principales características de su estructura urbana y resaltando sus monumentos y edificios históricos. La luz se utiliza para tejer una narrativa que vincula las múltiples capas espaciales, sociales, espirituales y temporales de la ciudad.

El plan para iluminar los templos, plazas, fuentes, parques, edificios históricos y monumentos va más allá de la iluminación de las piedras que conforman la estructura material de la ciudad, más bien, el plan maestro de iluminación ilumina la memoria y la identidad de la ciudad, contribuyendo a su reapropiación por parte de los residentes y la incitación a la expectativa de sus visitantes.

El Plan Maestro de Iluminación se diseñó en cinco etapas a desarrollar en cinco años, y abarca ocho plazas y sus respectivas calles circundantes. En todo momento se ha trabajado muy de cerca con los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos municipal y estatal de San Luis Potosí, lo cual ha evitado cualquier tipo de problema y garantiza una culminación exitosa. Además, se trata de un proyecto auto sustentable, ya que generará un ahorro de energía eléctrica de más del 40% cuando esté operando totalmente.