Año: 2014

Ubicación: Tlaxcala, México

Proyecto

Los objetivos del plan de iluminación fueron mantener el principio de fe iluminado; manifestar en significados de permanencia en luz el sentido o sentimiento de admiración y recogimiento en función a la presencia luminosa materializada del templo. Alterna y consecuente a esta idea, se presenta la concepción de la ciudad de noche en donde es posible descubrir eventos artísticos, alegóricos y de convivencia social, sustituyendo un propósito únicamente funcionalista y decorativo por el potencial cultural, histórico y narrativo del espacio.

Fue de vital importancia manifestar a Tetlatlahuca como una localidad bellamente iluminada y crear una experiencia visual interpretando los discursos del imaginario colectivo. El templo correctamente iluminado sería  un detonante para recuperar la imagen e identidad nocturna de Tetlatlahuca. Establecer principios de iluminación que reflejen un entendimiento de la potencialidad de la luz como material, que no únicamente ilumina el mensaje de la historia reflejado en la arquitectura, sino que puede ser mensaje por sí misma.

El concepto parte de la idea que la luz habita dentro del templo con la presencia divina. Saldría luz del interior al exterior en todas sus aperturas. La presencia global del templo sería ascendente, desde los niveles altos en sus torres y cúpula. Generando un fulgor de luz interior que se manifieste desde el fondo superior del remate de la fachada.

La iluminación tomaba en cuenta las esculturas que hay en fuentes, así como su diseño, no olvidando el efecto que el agua provoca al ser iluminada, haciendo de esta un área seductora para los sentidos y para la coexistencia.